El peligro de los ftalatos en la cosmética y en nuestro día a día

El peligro de los ftalatos en la cosmética y en nuestro día a día

Un reciente informe de ‘Hogar sin Tóxicos’, iniciativa de la Fundación Vivo Sano, ha puesto de relieve el peligro al que estamos expuestos con esas sustancias llamadas ftalatos que nos rodean en nuestro a día a día y sobre los aún no somos conscientes de los posibles efectos negativos que pueden tener en nuestra salud. Pero, ¿qué son los ftalatos?, ¿dónde se encuentran?, ¿qué efectos pueden tener? Continúa leyendo y aclaramos todo esto de los ftalatos.

¿Qué son los ftalatos?

Los ftalatos son uno de los grupos de sustancias sintéticas con más alto volumen de los que hacemos uso hoy en día. Se usan como reblandecedores de los plásticos, disolventes, plastificantes y fijadores en todo tipo de productos, desde cosmética, aseo y limpieza hasta envases de alimentos, juguetes, tejidos, barnices o material médico… Se encuentran en infinidad de productos y artículos de PVC de uso común en nuestro a día a día, así que la lista de productos en los que podemos encontrar estos compuestos químicos es interminable.

Según el informe en la Unión Europea se producen alrededor de un millón de toneladas anuales de ftalatos, siendo 26 tipos de estos compuestos químicos los más frecuentes, de los cuales 12 están en la lista de sustancias altamente preocupantes para la salud.

Uno de los objetivos de ‘Hogar sin tóxicos’ es promover en la Unión Europea la implementación de una regulación más estricta sobre los disruptores endocrinos, prohibir en España la comercialización de productos que contengan los ftalatos considerados de mayor riesgo, como estos cuatro: Bis(2-etilhexil) ftalato (DEHP), Dibutil ftalato (DBP), Diisobutil ftalato (DIBP), Bencil butil ftalato (BBP), y establecer el etiquetado obligatorios de la presencia de ftalatos, además de otras medidas que garanticen un mayor control de estas sustancias.

Todos estamos expuestos a los ftalatos

Al ser una sustancia tan empleada en multitud de productos de todo tipo, nuestra exposición a los ftalatos es permanente, ya que estamos en contacto diario con muchos de esos productos, es lo que suele llamarse efecto “cóctel”.

Según se plantea en el informe, a partir de los resultados de diversos estudios, pueden concluir que la exposición prolongada y continuada a estos químicos está asociada a efectos adversos en la salud como alteraciones en el sistema endocrino, infertilidad, alteraciones tiroideas, alergias, obesidad, crecimiento de células cancerosas, entre otras. Por esta alta exposición se los considera contaminantes universales. Especialmente vulnerables son los niños y las mujeres embarazadas o en su edad fértil, por las alteraciones que puede producir en los desarrollos hormonales y en el sistema endocrino.

La peligrosidad de los ftalatos reside en el hecho de que pueden ser inhalados, ingeridos y absorbidos por la piel. Según se explica, al ser una sustancia que no se unen químicamente al PVC se van desprendiendo poco a poco y se puede encontrar en el polvo acumulado en el hogar, en alimentos que ingerimos o a través de la piel por las cremas que nos aplicamos. Según los estudios que se pone de manifiesto en el informe, se han encontrado restos de ftalatos en el 98% de las personas analizadas, de forma más evidente entre las mujeres, probablemente por el mayor uso de productos de cosmética e higiene.

Los ftalatos en los productos de aseo y cosméticos

En septiembre de 2004 la Unión Europea prohibió la presencia de tres ftalatos en los juguetes y productos para el bebé: Diethyl Hexyl Phthalate (DEHP), el Dibutyl Phthalate (DBT) y el Benzyl Buthyl Phthalate (BBP). Estas sustancias también se han eliminado de los cosméticos (Reglamento 1223/2009), pero se sigue autorizando ftalatos como el Dimetil Ftalato/Dimethyl Phthalate (DMP) o el Dietil Ftalato/Diathyl Phthalate (DEP). Se pueden encontrar en geles, champús, jabones, lociones, cosméticos, perfumes, ambientadores…

—> El DEP se utiliza como disolvente, como vehículo de los aromas o de otros ingredientes cosméticos, o como desnaturalizador del alcohol. Los perfumes es uno de los productos en los que se ha podido identificar concentraciones más altas de esta sustancia química. Recordamos el polémico informe ‘Eau de Tóxicos’ que fue presentado por Greenpeace en 2005 con los resultados obtenidos del análisis de 36 aguas de perfume y colonias, entre ellas algunas muy conocidas. Esta sustancia estaba presente en 34 de los 36 perfumes estudiados a veces a concentraciones bastante altas (llegando en algún caso a una concentración un 2,2% en peso).

—> Por su parte, el DMP se usa por ejemplo en lacas para el cabello, remedios antimosquitos o perfumes, para hacerlos más persistentes. A veces, incluso ni siquiera aparecen en la etiqueta.

Así que, mientras se revisa o no por parte de la UE el reglamento con la lista de los ftalatos prohibidos que afectan a los productos de cosmética e higiene, lo mejor como siempre es usar productos naturales, con certificados orgánicos o con una composición que no suponga ningún riesgo para nuestra salud. Conocer el fabricante o revisar los ingredientes en la etiqueta será siempre nuestra mejor garantía.

 

FUENTE: Informe ‘Los ftalatos. Un problema de salud pública que debe ser abordado con urgencia para proteger a mujeres embarazadas y niños. Una propuesta política‘. Fundación Vivo Sano.

ANEXO: Lista de algunos ftalatos más frecuentes:

  • BBP: Benzyl butyl phthalate
  • DBP: Dibutyl phthalate
  • DEHP: Di(2-ethylhexyl) phthalate
  • DIBP: Diisobutyl phthalate
  • DIDP: Diisodecyl phthalate
  • DIHP: Diisohexyl phthalate
  • DINP: Diisononyl phthalate
  • DEP: Diethyl phthalate
  • DNOP: Di-n-octyl phthalate
  • DAP: Diallyl phthalate
  • DCHP: Dicyclohexyl phthalate
  • DIPP: Diisopentyl phthalate
  • DITP: Diisotridecyl phthalate
  • DIUP: Diundecyl phthalate, branched and linear
  • DMEP: Di(2-methoxyethyl)phthalate
  • DMP: Dimethyl phthalate
  • DNHP: Di-n-hexyl phthalate
  • DPHP: Bis(2-propylheptyl)phthalate
  • DTDP: 1,2-benzendicarboxyl acid, di-C11-14-branched alkyl ester, C13-rich
  • DUP: Diundecyl phthalate
  • MHEP: Mono-(2-ethylhexyl)phthalate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *