Incienso natural

Incienso natural, la tranquilidad de no respirar sustancias tóxicas

¿Sabemos con qué están elaborados realmente los inciensos que quemamos en casa?, ¿conocemos la procedencia de sus ingredientes? Las varas o conos de incienso es un producto que vamos a respirar, de ahí que sea tan importante asegurarnos que sea incienso natural, saber que su procedencia y forma de elaboración hayan seguido procesos que respeten su carácter natural y se preocupen por la salud de las personas. Sigue leyendo y descubrirás más sobre los inciensos naturales.

Quemar una barrita de incienso y dejar que su fragancia te envuelva es un placer para los sentidos. Los ‘yoguis’, practicantes de meditación y todas aquellas personas amantes de las propiedades de la aromaterapia, lo saben y por eso lo utilizan con multitud de fines: ambientar, inspirarse, concentrarse, relajarse, levantar el estado anímico o simplemente para disfrutar de sus diferentes fragancias.

Su uso se ha extendido por todo el  mundo, es muy fácil encontrar barritas de incienso en cualquier bazar o tienda, sin embargo no lo es encontrar indicado la procedencia de sus ingredientes o su composición. Quemar estos inciensos en casa o en espacios cerrados es asumir un riesgo de posible toxicidad.

¿De qué están hechas las barritas de incienso?

La forma tradicional de elaboración del incienso es a partir de plantas, flores, resinas, aceites y extractos vegetales. Estos elementos naturales son los que aportan esos olores tan intensos de la Naturaleza. A éstos habrá que añadir el carbón u otro elemento para la combustión. Sin embargo, en muchos casos para simular los aromas de la naturaleza y abaratar costes se utilizan en su elaboración aceites minerales o sintéticos, y otras sustancias químicas.

Muchos de los inciensos convencionales que se encuentran al por mayor incluyen en su elaboración elementos potencialmente nocivos como el sulfato de dietilo, un disolvente potencialmente cancerígeno según la OMS, bencenos como conservantes químicos, formaldehído, una sustancia química irritante utilizada para la producción de resinas o nerolina bromelia, este último un fijador de aroma a base de sustancias químicas. De esta manera se facilita su elevada producción y pueden responder a la gran demanda que hay en todo el mundo a la vez que abaratan costes.

Las producciones de inciensos cien por cien naturales normalmente no pueden cubrir niveles de demandas tan altos como los convencionales, ya que los procesos de fabricación son más artesanales y controlados, utilizan ingredientes naturales cuya producción lógicamente es más limitada que los químicos, y respetan los derechos de las personas que trabajan en estas elaboraciones, sin someterlos a situaciones de explotación.

Incienso cien por cien natural, sin sustancias tóxicas

En EstiloBio hemos escogido inciensos H&B porque es una productora que se asegura no hacer uso de aceites químicos ni sintéticos, se basan en procesos que respetan las propiedades medicinales de las plantas y, sobre todo, asegurando que sea saludable para las personas. Por eso sus aromas son mucho más delicados, duraderos y con mayores matices que los sintéticos.

En la fabricación del incienso natural sólo utilizan materias primas naturales, como especias, resinas naturales y maderas aromáticas, gran variedad de hierbas, plantas medicinales y cáscaras de frutas… muchas de las plantas utilizadas son totalmente salvajes y se recolectan directamente en las montañas, así como las maderas que se utilizan que son de árboles que llevan varios años muertos.

A las plantas y flores, una vez secadas, se añaden las resinas naturales y el carbón vegetal que se extrae de la cáscara del coco. Se consigue una pasta espesa que será enrollada manualmente en los sticks de bambú, finalmente habrá que esperar a que se complete el proceso de secado, que puede ser de varios meses.

Además, los paquetes donde se guardan los inciensos están fabricados en papel reciclado y se elaboran a mano. En la coloración de los sobres únicamente se utilizan tintes vegetales, respetando el proceso ecológico.

¿Qué aromas de incienso natural hay?

Hay una gran variedad de fragancias de incienso natural, tantos como los aromas que nos brinda la Naturaleza:

Inciensos cien por cien naturales

  • Incienso Nag Champa: es uno de los más conocidos en todo el mundo, de aroma suave, es muy utilizado para la relajación y la meditación. Se utiliza la resina de este árbol, con notas de sándalo y especias dulces, tiene un toque dulzón y amaderado.
  • Incienso de Sándalo: es la madera perfumada más intensa y apreciada del mundo, de aroma suave y ligeramente dulzón. Ideal para realizar terapias naturales y prácticas de yoga y meditación.
  • Incienso de Canela: para crear un ambiente sensual, cálido y romántico, su aroma es muy duradero.
  • Incienso Everest: esparce un aroma cremoso y penetrante, con resina de benjuí, trazas de canela y miel, rododendro y nardo.
  • Incienso Flor de Mogra: de fragancia muy parecida a la flor del jazmín, y con ligeros toques de Tikka Masala, Clavo y Mirto.
  • Incienso Ganga Yamuna: Olor penetrante y fresco gracias a la mezcla de hierbas aromáticas del romero, mirto y bergamota. Muy apropiado para limpiezas energéticas de espacios muy cargados.
  • Incienso Jaganath: es de aroma floral, a partir de flores silvestres aromáticas y neroli. Crea ambientes cálidos y relajantes.
  • Incienso Musk: aroma intenso, penetrante y de características muy particulares como el pachouli. La esencia de musk utilizada para este incienso no procede de animales, sino que se extrae de las semillas de una planta aromática que tienen un aroma muy similar.
  • Incienso Himalaya: fragancia intensa, de olor penetrante, salvaje y muy duradero, perfecto para limpiar espacio energéticos por su alta concentración de hierbas medicinales.
  • Incienso Shyam: es el aroma más delicado y volátil, el más parecido a los inciensos japoneses. Con ligeras notas de lavanda, magnolia e Ylang Ylang y melocotón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *