qué es la cosmética natural

¿Qué es la cosmética natural?

Un producto como un cosmético, destinado a cuidarnos y sentirnos bien, debería velar por que sus componentes sean inocuos para nuestra salud. Sin embargo, el suculento mercado de la belleza, cuando en los años 50 pasó de ser exclusivo de unos pocos a algo convencional accesible a todos, consiguió este logro a costa de incluir multitud de agentes y sustancias químicas que abarataban los costes de fabricación. A día de hoy muchos estamos comenzando a cuestionar la verdadera inocuidad de esta cosmética convencional e interesarnos por la cosmética natural como alternativa que garantice el uso de elementos realmente saludables.

Para saber qué es cosmética natural tenemos que fijarnos en sus ingredientes y forma de elaboración, ya que para la formulación de sus productos utiliza elementos de origen natural, excluyendo químicos o artificiales, al menos en un elevado porcentaje que garantiza que las materias primas y procesos de producción han tenido un tratamiento respetuoso con el medio ambiente.

Como aclara la Red ecoestetica, un proyecto de la Asociación Vida Sana que pretende ayudar a dinamizar el sector de la cosmética ecológica y natural, no existe actualmente una definición oficial como concepto de cosmética ecológica y natural, pero sí una serie de requisitos que deben cumplir para ser considerada como tal y que recogemos aquí a partir de su documento “Guía de cosmética econatural para profesionales”, una referencia básica conocer las diferencias y beneficios de esta cosmética:

  • La mayor parte de los ingredientes son naturales o de origen natural, al menos en el 90%.
  • No pueden tener materias primas en las que existan dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente y las personas, especialmente en el caso de compuestos químicos.
  • Se basan en procesos de trasformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente.
  • No están testados en animales, ni el producto final ni sus ingredientes.
  • No pueden presentar ingredientes o participar en procesos que impliquen el uso de tecnologías controvertidas como organismos modificados genéticamente (OGM), nanotecnología o irradiación.
  • Se suelen utilizar embalajes eco-responsables, reciclados y/o reciclables.

En la actualidad es difícil competir con las grandes multinacionales de cosmética convencional que copan el mercado de la belleza con productos de estética insuperables, envases atractivos y ofertas irresistibles. Esto hace que elegir cosméticos naturales en lugar de convencionales requiere por nuestra parte de un pequeño esfuerzo, ya que no es tan fácil de encontrar, obliga a investigar y a conocer mejor los ingredientes. Pero una vez que te introduces en la cosmética natural sabes que estás eligiendo la opción más saludable y acorde con nuestra naturaleza, respetuosa con el medioambiente y responsable. Y esto es solo un pequeño esfuerzo que, sin duda, se ve más que recompensado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *