Listado de ingredientes INCI

Cómo reconocer la cosmética natural. Descubriendo el INCI

En el momento que decidimos usar cosmética ecológica en lugar de la convencional el siguiente paso es buscar esos productos. Reconocer la cosmética natural parece sencillo, ya que ahora es muy habitual ver en los estantes de cualquier perfumería envases con etiquetas que muestran lustrosas y orgullosas la palabra ‘bio’ o ‘natural’ o destacan ingredientes estrella como el aloe vera, el aceite de argán o de rosa mosqueta. Pues bien, en principio, lo recomendable es desconfiar de su origen natural y comprobar que no se trata de un engaño, comprobando su listado de ingredientes o INCI.

El INCI, siglas de International Nomenclature Cosmetic Ingredient, será nuestra mejor referencia para poder revisar de forma exhaustiva los ingredientes que componen un producto para tener claro qué nos vamos a poner en nuestra piel o cabello. El INCI, por normativa internacional es obligatorio incluir en la etiqueta, está escrito en el sistema internacional de nomenclatura basado en latín. En este enlace puedes ver un listado de algunos de los elementos más frecuentes y su nombre correspondiente. Ante un producto “super natural” si comprobamos, por ejemplo, que su principal ingrediente es ‘Paraffinum’…, entonces lo de natural entra en un terreno dudoso.

No hay que confundir el INCI con otra información de ‘Ingredientes’ que también podremos encontrar en la etiqueta, y que sólo muestra el listado principal o los principios activos destacados de ese cosmético, pero en el que no tiene por qué aparecer todas las sustancias de la composición.

Cómo leer el INCI de un cosmético

Para saber exactamente el detalle de la composición siempre recurriremos al INCI. Su lectura es un tema complejo para tratar más profundamente, y no sólo por lo diminuto que aparece en muchos envases, sino por la dificultad de interpretación de los nombres de los elementos de la composición, función y origen. En esta introducción nos centramos en tres puntos básicos y fundamentales que siempre hemos de tener en cuenta a la hora de descifrar un INCI:

  • Orden de los ingredientes: los elementos de INCI aparecen ordenados de mayor a menor cantidad, por lo que aquellos que encontremos al inicio de la lista tendrán mayor presencia en la fórmula y según se avanza irán estando en menor proporción. Es decir, si en un cosmético aparece destacado en su etiqueta como ‘crema facial al aceite de argán’ y en su INCI encontramos ‘Paraffinum’ en los tres primeros puestos y el argán en los últimos, ya sabemos que en esa crema priman los “plásticos” mientras que el aceite de argán estará en una proporción insignificante. El agua es un ejemplo de componente base de muchas cremas y la encontraremos frecuentemente en el primer o segundo puesto.
  • Cantidad de ingredientes: para que un cosmético sea de calidad y efectivo no necesita miles de elementos en su fórmula. Ante un INCI interminable lo mejor es revisar con cuidado qué tipo de ingredientes contiene el cosmético.
  • Nombre en latín: normalmente los elementos aparecen con su nombre en latín, esto dificulta su interpretación, por lo que en etiquetas muy informativas vemos que aparece también traducción a nombre común entre paréntesis como aclaración. Por experiencia, esto es más frecuente encontrarlo en aquellos cosméticos que muestran de forma transparente su composición sin nada que ocultar en sus formulaciones ya que sus ingredientes son realmente naturales.

Éstos son algunos ejemplos de listados de ingredientes o INCI que muestra la formulación de cosméticos realizados con ingredientes naturales y respetuosos con la piel, como aceites vegetales, ceras y extractos de plantas y flores:

Crema facial de noche Eco Cosmetics

Crema facial nutritiva de noche con ginseng y granada

Rosa mosqueta enriquecida Matarrania

Regenerador celular que atenúa arrugas, marcas de acné, estrías

Crema facial piel sensible Weleda

crema nutritiva armonizante de almendra para pieles sensibles secas

 

En productos de cuidado del bebé es especialmente importante tener en cuenta el INCI de la etiqueta para evitar cremas, geles o bálsamos que incluyan entre sus ingredientes sustancias potencialmente nocivas, alérgenos o perfumes que puedan irritar su delicada piel.

bálsamo culito bebé Matarrania

Crema Preventiva 100% Bio. Sin Perfume, con ingredientes cien por cien naturales

Desde la Red Ecostetica, un proyecto de la Asociación Vida Sana que trata de dinamizar el sector de la cosmética ecológica y natural, hacen una gran labor divulgativa en esta área. En su documento de consulta “¿Son seguros tus cosméticos?” accesible desde su web, explican de forma ilustrativa y muy clara qué información da la etiqueta de un cosmético y cómo leerla. Si quieres profundizar en este tema recomendamos su consulta.

¿Conocías el INCI?, ¿Te has encontrado alguna sorpresa en un cosmético?

 

Imagen realizada por Abdull con Licencia Creative Commons 3.0 Attribution-Share Alike

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *