Remedios naturales antimosquitos con aceites esenciales

Remedios naturales anti mosquitos con aceites esenciales

Una de las pesadillas en verano y que puede hacer que nuestras noches sean interminables no es el calor, sino los temidos mosquitos, que ya sólo con el zumbido hacen que sea imposible dormir tranquilos. Con los aceites esenciales adecuados podremos hacer nuestro propio remedio casero anti mosquito o remedio calmante si la picadura no se ha podido evitar, ¡fácil, rápido y natural!

Sobre los aceites esenciales

Los aceites esenciales son una de las sustancias más valiosas de la Naturaleza, guardan una concentración de propiedades que los hacen inimitables, son el alma y el espíritu de las plantas. Con una gran complejidad bioquímica, se usan en aromaterapia para usos muy diversos, en cosmética, cocina, perfumería, medicina, masajes terapéuticos. Sus propiedades y calidad sólo se conservarán intactas siempre que la procedencia de las plantas sea ecológica y no haya sido sometida a tratamientos químicos durante todo el proceso de producción.

Sobre los aceites esenciales hablaremos más en profundidad, pero podemos avanzar que no hay otra sustancia que guarde tal concentración de elementos en su interior, de ahí que en cada uso sólo sea necesario unas pocas gotas. A modo de ejemplo, para obtener un litro de aceite esencial de Rosa de Damasco hacen falta entre 3.500 y 4.000 kilogramos de pétalos de la flor.

PRECAUCIONES: se recomienda el uso de los aceites esenciales con mucha precaución, es recomendable hacer una prueba en una pequeña área de la piel y dejar actuar 24 horas para comprobar posibles reacciones alérgicas. Pueden ser tóxicos, no deben ser ingeridos y su uso a nivel terapéutico sólo puede ser llevado por un profesional especializado. No utilizar en mujeres embarazadas.

Aceites esenciales para mantener alejados a los mosquitos

Aromas de eucalipto, menta, lavanda, geranio y citronela son muy eficaces para mantener alejados mosquitos y otros insectos. En lugar de los ambientadores convencionales, que contienen multitud de pesticidas y otros ingredientes nocivos para la salud y el medio ambiente, es más saludable emplear aromas naturales que actúan como repelentes. Se puede perfumar una habitación con unas gotas de estos aceites detrás de las cortinas, en pañuelitos o algodones repartidos en lugares estratégicos o con un difusor.

Truco: en una botella vaporizadora de un litro de capacidad, llénala de agua y añade 5ml (una cucharita de postre) de un par de aceites esenciales mezclados, como menta, eucalipto, citronela, geranio, albahaca o lavanda. Agitar siempre antes de usar.

Un remedio eficaz y natural con aceites esenciales para calmar picaduras

Un remedio casero hecho a partir de árbol del té y/o lavanda será muy eficaz y ayudará a combatir y calmar la picadura.

  • Árbol del té: merecería un capítulo aparte por sus múltiples propiedades y un espacio permanente en nuestro botiquín natural para tener a mano. Fundamentalmente tiene un gran poder desinfectante y fungicida. Basta con aplicar una gota de aceite esencial puro de árbol del té para rebajar la picadura y evitar que vaya a más.
  • Lavanda: es uno de los aceites esenciales de uso más frecuente en aromaterapia, sus aplicaciones son tantas que también se convierte en un indispensable en el botiquín de casa. Se considera una planta antiespasmódica, diurética, antiséptica y circulatoria. Su potente acción calmante ayuda a rebajar las picaduras y calmar la hinchazón, además tiene un aroma espectacular. Se puede aplicar bien una gota directamente en la picadura, con una gasa o algodón.

Truco: puede ser utilizado mezclado con un aceite vegetal, como el aceite de almendras. La proporción es de 2-3 gotas por cucharada de postre (5ml) de aceite base para uso corporal, y de  sólo 1 gota si el uso es facial. Un ejemplo ya preparado de calmante, en un formato muy práctico para llevar en el bolso, es el roll on calmante picaduras con lavanda y menta.

Aceite esencial de árbol del téAceite esencial de lavandaAceite esencial de eucalipto.

Foto: Mosquito por ceasol, vista en Flickr, Creative Commons Atribution, NonCommercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *